Atención! Urgente! Importanteee!!

Leyeron esta nota de Clarín del domingo??

Ya debutaron sexualmente siete de cada diez alumnos de la secundaria

El 22% admitió que no se cuidó la primera vez. La edad promedio del inicio sexual es 15 años. La mayoría confesó que no se anima a hablar del tema con sus padres, y que la información que reciben en la escuela es mala.

Siete de cada diez chicos que cursan el secundario ya debutaron sexualmente. Y el 22 por ciento admitió que no usó ningún anticonceptivo en la primera relación sexual, y la explicación -impregnada de mitos- es que piensan que en la primera vez no hay riesgo de embarazo ni de contraer enfermedades de transmisión sexual. Y lo peor: la mayoría dice que no se anima a hablar del tema con sus padres, y que la información que les dan en la escuela es mala. Los datos se desprenden de una encuesta a 740 alumnos de 13 a 19 años de escuelas porteñas y de familias de clase media. Los autores son Marcelo Della Mora y Alejandra Landoni, psicólogos, epidemiólogos, docentes y directores de un entrenamiento para la formación de consejeros en la salud sexual de adolescentes.

La nota sigue. Pero miren además los números

54 por ciento de los adolescentes de la muestra opina que la información sexual recibida en la escuela es mala o regular.

47 por ciento de los que participaron opinaron que el sexo oral no es una vía de transmisión de infecciones de transmisión sexual.

59 por ciento de los chicos que contestaron la encuesta admitió que no se anima a hablar de sexualidad con sus padres.

60 por ciento de las chicas dijo que la responsabilidad de la anticoncepción debe ser del hombre. Ellos opinan lo contrario.

40 por ciento de los varones sostiene que el preservativo interfiere en la sensación de placer en el sexo.

63 por ciento de los chicos dice que los padres deberían hablar con sus hijos de sexo antes de los 12 años.

Hasta YO, con 28 años, puedo decir que la educación sexual fue nula en mi época. Ni mis viejos hablaban, ni en la escuela te hablaban, y todo lo que sabía lo conocía por experiencias de mis amigas, o por las mías propias.

Pero HOY, año 2008. Con toda la información que hay. La TV. Los blogs!!

TODAVIA HAY PIBES QUE PIENSAN QUE EN SU PRIMERA VEZ NO PUEDEN CONTAGIARSE ALGUNA ENFERMEDAD. TODAVIA HAY PIBES QUE PIENSAN QUE CON EL SEXO ORAL NO TE CONTAGIAS SIDA.

En la era de Internet, el chat, el blog, el fotolog...

Ok, sus padres no les hablan.

Ok, sus maestros tampoco.

Ok, el Estado sale con campañas pedorras.

Y NOSOTROS DONDE ESTAMOS? Nosotros, de entre 25 y 35 años.

Son nuestros hermanos, nuestros primos, nuestros sobrinos, nuestros hijos.

Nosotros, que sabemos tanto, que hacemos tanto, que la tenemos tan clara. Nosotras, que estamos tan liberadas. Nosotros que hablamos de sexo libremente, que rompimos todas las barreras.

No hablo de asustarlos. Ni de evangelizarlos. Ni de pedirles que no cojan -cosa que también nosotros, obviamente, hicimos a esa edad también-. Ni de decirles que tienen que usar forro para tener sexo oral -porque apuesto a que ninguno de nosotros lo hace tampoco!!-.
Ni de decirles "cuidarte es quererte" y sarasasa y tené una pareja estable y bla bla. Que cojan con quien quieran. Que cojan todo el día y toda la noche. Que tengan sexo casual, grupal, oral, anal, lo que sea.

Pero que SEPAN. Porque tienen derecho a conocer los riesgos que corren para tomar sus propias decisiones.

Nosotros que escribimos en blogs. Que tenemos acceso a internet, la fuente de la que ellos se alimentan.

Definitivamente hay que hacer algo, no les parece?

18 comentarios:

Ayelén dijo...

mirá justamente la semana pasada en la ofic. en el almuerzo salió el tema de le inicio en la sexualidad, de hecho yo laburo en una Secretaría de Estado de la cual dependen la parte de Salud Sexual, Adolescencia, el Programa de SIDA y ETS, en fin hay veces que ves las campañas y te querés matar, no se les cae una idea.
Pero el tema es que estábamos hablando y una de mis compañeras tiene un hijo de 9 años, y ella decía que no sabía como encarar el tema y obvio todos tiramos las mil y un teorías, todas diferentes de como encarar "la charla", eso sí, todos coincidimos en algo: EL ACCESO A LA INFORMACIÓN. Creo que es el conocimiento es el arma más poderosa. Osea que el pendejito vaya y coja capaz en un par de años (porque cada vez lo hacen antes) es inevitable y tampoco nadie tiene que frenarlo, es la vida. Ahora lo que sí está a nuestro alcance es la posibilidad de hacerles saber de qué va la cosa. Creo que ahí es donde hay que focalizar y dejarse de joder con campañas pelotudísimas como las que tenemos y que s emetan el triki triki y el bang bang en el orto (si les entra claro)

Leo dijo...

A ver..estamos de acuerdo en todo.Pero para mi le falto algo a este post y de seguro que a la nota del clarion tambien, (no soy periodista ni nada que se le parezca quedo disculpado de ante mano OK!?).Imaginemos un pendejo/a que se acerca a este blog o diario o lo que sea, en ningun momento se lee " no la chupen sin forro que se pueden contagiar diversas enfermedades como por ejemplo...ta ta ta?" Todas las notas de los diarios revistas etc. que se publiquen de estos temas debieran tener una "Fe de Erratas" aclarando que es lo que podria suceder si tal y tal cosa.
Escucho radio todo el dia y oigo en mas de una oportunidad que hablan el tema de la nota, pero se quedan en estadisticas y enunciados sin informar detalladamente los pro y los contra de tal o cual practica, o efecto o lo que sea.
No podemos esperar que un pibe/a haga una investigacion sobre el tema, quiere ver conchas, pijas, etc. en la internete.
Demosle info gratis, sin que la pidan, no hagamos grandes "planes de educacion en las escuelas" si la mayoria de los docentes no tienen ni idea sobre sexo o estan mal informados o en sus casas nunca hablaron del tema.
Ya escribi demasiado, y seguro que mi redacta es pal orto pero bue!! se termino el mate.

Pd: Aunque estes menstruando podes quedar embarazada.
Pd2: las enfermedades de transmision sexual se contagian por secreciones o contacto de sangre solo el forro evita el contacto.
Pd3: La pastilla del dia despues no es vacuna para el sida.

Ayelén dijo...

Leo: ya te va a responder Lalita, pero hay planes de hacer algo con eso que decís.

Paula Cejas dijo...

Es muy cierto, lo veo teniendo una hermana de 15 años!
Constantemente la miro y pienso, estara informada, ya lo habra hecho?
Me da panico que le pase algo, pero de todas maneras con mis viejos hay mucho dialogo, y conmigo aun mas, asi que espero que la calentura no le llegue a la cabeza en ese momento, y piense un poco...

Rockfo dijo...

No creo que los pibes justamente sean consumidores de blogs.
Aún así creo que se inclinan por consumir otros medios, llámase televisión (mucha televisión) y algunos fotologs acorde al comportamiento que los engloba: sexo, codicia, cuerpos, sin principios, sin pensamientos, solo reaccionan ante estímulos.
Son el reflejo de una sociedad que está enferma, manipulada a través de los medios y desorientada por falta de adultos/organizaciones que puedan guiarlos.

Comencemos a arremangarnos...

Please, please, listen to me children....

Salu2

CRirchu dijo...

Che ni vi la verdad la nota de clarín y hasta cierto punto estoy de acuerdo con Leo, porque todos te dicen - la mayoría de las veces - lo que te puede pasar, pero no te dicen como lo podés prevenir, y si lo hacen con el triki triki y el bang bang, los pibes no entienen una goma!!!!

saludos!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Lalita, querida, totalmente de acuerdo en que hay que hacer algo, pero la responsabilidad es de todos... Desgraciadamente los datos no me sorprenden y es muy posible que sean similares en todos los países que nos consideramos desarrollados... es algo en lo que todos estamos de acuerdo pero un toro que nadie toma por los cuernos... Hace tiempo que no te visitaba pero veo que sigues tocando los temas importantes y te felicito por ello. Un beso y enhorabuena, amiga querida,
v.

Historias... dijo...

Hay que coger que se acaba el mundo!!! Como decía C.Mosto. Besos

Horacio dijo...

iba por la mitad y decía "esta mina hizo un post para contar que está todo igual que en mi época"

Lalita dijo...

si horacio! eso es lo que me preocupa... con explosión de comunicación que tenemos hoy no puedo creer que sigamos como en otras epocas!!!

Cienfuegos dijo...

Si asi estamos Imaginate si se hace lo que plantea la iglesia.
Yo fuia una escuela publica y tuve una buena instruccione n materia de educacion sexual, pero hay mucho retrogrado dando vueltas, hay muchas presiones. Este año en mi ciudad junin hubo un episodio que trascendioa nivel nacional. En una escuela catolica a una profesora se le ocurrio dar educacion sexual, qeu ocurrio? comenzo a recibir amenazas de muerte dirigidas a ella y a sus hijos por parte de cierto grupo de padres.
Hace falta voluntad politica para pasar por encima esos sectores que prefieren la ignorancia de los pibes esgrimiendo causas religiosas.
Y el estado debe llegar a los sectores en riesgo que es lo que se ve poco, quiza hace un buen trabajo en la distribucion de preservativos y anticonceptivos pero eso no sirve si no hay educacion.

Cienfuegos dijo...

ahh perdon, gran blog!!
Un beso!

nachingal dijo...

"Pssss...
Hoy en día cualquier cosa se puede probar con estadísticas.
40% de la gente lo sabe."
Homero Dixit.

nachingal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lalita dijo...

nacho: las estadisticas son una mierda... pero a veces sirven para mostrarnos algo, un indicio, aunque sea parcialmente cierto...

y aclaro que el comentario anterior no lo suprimi yo!

Princesita. dijo...

soy adolescente de clase media, de colegio religioso y con padres pisando los 60. O sea, la informaciíon que me daban no era mala, sino directamente nula.
Pero desde los 12 años que se mas o menos lo que es... por medio de internet, o amigas mas grandes.
Asi que el que pone eso de excusa...
Saludos

El Doc dijo...

Hace algún tiempo se publicó un libro en donde daban estadísticas sobre cómo andaba la situación en EE.UU.

Entre las cosas más resaltantes era el hecho de que ya había casos de dietas matadoras y de pedidos de liposucciones en chicas de... 9 años. Todo por la imagen.

Habían muchos datos como los que pones sobre la cantidad y calidad de sexo y de información sexual que muestras, con números más aterradores incluso.

Sin embargo, el dato que se me quedó más en la cabeza fue el siguiente:
En un estado diseñaron e impulsaron una campaña para difundir la educación sexual con el fin de retrasar el inicio de las actividades sexuales en los niños y adolescentes. Con este fin, armaron el programa para chicos de 7° grado (aprox. 11-12 años) y dirigieron un piloto en doce escuelas. El resultado: el programa debería bajarse para ser impartido en 5° grado, porque los de 7° grado ya estaban perdidos, ya habíaN iniciado con honores las actividades sexuales.

A bit disturbing, don't you think?

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hola. En las campañas para evitar enfermedades de transmisión sexual suele calificarse de irreal la posibilidad de evitar comportamientos de riesgo en los jóvenes. Y por eso se les aconseja el preservativo. Pero no se recuerda que a veces falla y que algunas enfermedades, como el virus del papiloma humano, se transmite aunque haya preservativo. Los jóvenes captan el mensaje de que el preservativo garantiza el sexo seguro y que retardar el comienzo de las relaciones y en su momento, tener una pareja estable es imposible. Y claro, eso no les ayuda en su autoestima ni les da confianza en sí mismos.

Gracias por escuchar mi opinión un tanto contracorriente
Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com