Lo que la post post post post modernidad nos dejó... (cada vez más comunicados, ¿cada vez más solos?)

¿Se acuerdan cuando jugábamos a la pelota en la calle??

LOS JOVENES DEL MUNDO TIENEN EN PROMEDIO 86 "AMIGOS VIRTUALES"

(Agencia Télam). Un estudio mundial realizado a 18.000 niños y adolescentes destinado a analizar la convivencia con la tecnología reveló que los chicos de hoy cuentan con al menos 86 amigos virtuales a los cuales no conocen, 94 números de teléfono en la agenda del celular y unos 78 contactos en su lista de chateo en promedio. El relevamiento, realizado entre niños y jóvenes de 8 a 24 años, se hizo en 16 países y apuntó a 21 tecnologías, entre ellas, internet, correo electrónico, computadoras, televisores, celulares, mensajes instantáneos, televisión por cable y satélite, DVD, MP3, estéreo, cámaras digitales, videojuegos tradicionales y on line y consolas de video juegos portátiles.

Globalmente, el adolescente promedio conectado a la tecnología digital tiene 94 números en la agenda de su teléfono móvil, 78 personas en su lista de amigos en el chat y 86 amigos en su comunidad virtual, según los resultados difundidos. "Los jóvenes no ven a la 'tecnología' como una entidad aparte, sino que es una parte orgánica de sus vidas", señaló Andrew Davidson, uno de los promotores de la investigación. En ese sentido, expresó que "hablar con ellos sobre el lugar que tiene la tecnología en su estilo de vida, sería como hablarle a los niños en los años 1980 sobre el lugar que tenía la hamaca o el teléfono en su vida social". "Ellos están completamente enfocados en la funcionalidad y el uso de los dispositivos. No disfrutan de mandar mensajes de texto o de mandar mensajes electrónicos sólo por mandarlos, lo que disfrutan es comunicarse con los amigos todo el tiempo", añadió.

En China, un joven tiene aproximadamente 37 amigos cibernéticos que nunca conoció; en la India, la juventud considera a los teléfonos celulares como un símbolo de prestigio; mientras que uno de cada tres adolescentes del Reino Unido y los Estados Unidos sostiene que no pueden vivir sin su consola de video juegos. Estas son algunas de las revelaciones del estudio global más grande del mundo conducido por MTV y Nickelodeon, en asociación con Microsoft Digital Advertising Solutions, y elaborado por Circuits of Cool/Digital Playground que indaga la relación con la tecnología digital. El grupo de edades y sexo que indica tener el número más alto de amigos, no son las mujeres de 14 a 17 años de edad, tal como se creía, sino los varones entre 18 y 21 años, los cuales tienen un promedio de 70 amigos.

El estudio encontró, en tanto, que mientras muchos jóvenes tienen acceso a la tecnología digital similares, la diferencia se evidencia en las formas en que se la utiliza. "La manera en la cual la tecnología es adoptada y adaptada a través del mundo depende tanto de la cultura local como de los factores sociales detrás de la tecnología misma", dijo Davidson. El experto comentó que entre los niños de 8 a 14 años de edad relevados en China se encontró que la televisión no era la primera opción a la hora de seleccionar una tecnología, sino que lo eran lo accesos on line, "una moda que no se da en ningún otro lado", acotó.

En tanto, el factor climático también influye en la tecnología digital dado que en países donde las personas pasan mucho tiempo fuera de casa, como Italia, Brasil y Australia, los jóvenes usan sus celulares para fijar una cita, ligar y tomar fotos de sus amigos. En Europa del norte existe un enfoque práctico para la tecnología, pero quizás son también los que están más inmersos en ella.

De todas las nacionalidades entrevistadas, los jóvenes daneses están más dispuestos a decir que no pueden vivir sin sus celulares o sus televisores, mientras que los holandeses están más dispuestos a decir que no pueden vivir sin su correo electrónico. Otro de los puntos que apuntó la investigación fue el tipo de relación que tienen los niños y jóvenes entre ellos a la hora de sumar a su vida a las tecnologías. Así se detectó que, los chicos de entre 8 y 14 años, tienen amistades con un promedio de once contactos, lo que se incrementa a docenas de personas cuando se analiza ese mismo punto en adolescentes de más de 14. El joven promedio de 14 a 24 años tiene un promedio de 53 amigos on line y cara a cara y se comunica con ellos frecuentemente.

3 comentarios:

Lalita dijo...

Qué paradójico, sentada frente a mi computadora, haciendo este post... y mirando si hay alguien conectado en el messenger!
Definitivamente, nuestra propia invención nos está devorando.
"Hay una vida allá afuera" me dijo alguien... me voy a buscarla!
Que tengan todos ustedes un excelente fin de semana...

reina imposible dijo...

jajaja, yo me quede en casa.
Lalita: las paradojas son enormes, conozco una peque de 11 años que para ella la vida con cable, computador, laptop, celular, ipod, es normal, es su mundo. Vive enterrada en el msm, en el MTV o en sus salas de chat de mascotas o de Harry Potter.
Pero por ejemplo a lo nocivo que podria ser que se aislen , tambien tiene sus puntos positivos : conversa todos los fines de semana con unos amigos que se mudaron a Singapur hace como 8 meses. Los niños alla en el oriente, literalmente vive un dia adelantado, son 4 peruanos y todos juegan en linea...y hablan horas...ellos mantienen la amistad.
un abrazo
reina imposible

Lalita dijo...

reina imposible: sí... puede que tengas razón en ese punto... pero no sé, me da cosa esta falta de abrazo de carne y hueso, y de juegos con pelota y sudor en la frente...
será que me estoy volviendo vieja!